Thursday, April 28, 2005

Shake Shake Shake II

Es un día raro.

Tengo un toco de cosas para publicar pero no subo nada, sino que escribo éstos pensamientos que apenas me interesan a mí, así que imagino que mucho menos a ustedes.

Esto me hace acordar a La Naranja Mecánica. Si la leyeron recordarán que Alex, el personaje, escribe en primera persona, casualmente mucho más ácido que yo, mezclando ruso con inglés y absolutamente políticamente incorrecto. Es que, más allá del clima, estos últimos dos días me ha aplastado la realidad ridículamente perniciosa de My Dear Country. ¿Tengo que relatar lo que Uds., estimados y pacientes lectores, pueden deglutir vía web, diarios, radio o la tele?

Como Alex, a quien pacientemente transforman en vegetal políticamente correcto (¿recuerdan los párpados sujetos a las cejas para que no se le cierren?), voy sucumbiendo a toda éste vitello tonato, ensalada rusa kitsch de realidad, en la que está de moda burlarse de mi religión, cagarse en mis buenas costumbres, pelearse por el rating sobre mi cama y vender mucha soja. Esto último no es necesariamente malo, no me malinterpreten. Lo que ocurre es que soy un consumidor de soja, salsa, milanesas, aceite de éste noble grano conforman mi dieta. ¿Y qué, Alejandrín? Pues chico, un kilo de soja poroto tiene el comoditizado valor de cincuenta centavos de peso por kilo. Sin embargo, un kilo de el mismo noble cosito en forma de milanesa (o sea reducido en valor con el agregado de porquería) vale diez, léase bien, diez pesitos. Algo raro sucede entre el poroto y la milanesa.

Ni qué hablar de la avena, pero no los quiero aburrir con la obscena saga de los márgenes de los alimentos, pues ustedes no tienen porqué tener problemas de digestión. Además, como diría Susana, no hay nada como comer algo caro. De esa forma, además de ser vaca, uno es vaca sagrada. En realidad, lo que me jode de verdad, tal como mi amigo Lando Buzzanca escuchó ayer mientras comíamos en El Samón Dos, es ver tanta gente que de pronto gana alrededor de una luca, pesos mil por mes. Entiéndanme, luego de tantos años de gerencia general y pee and els bimonetarios, sé perfectamente que el 88% de las empresas podrían hoy pagar un sueldo mínimo de dos lucas y aún así asignarles Cayennes a cada manager.

Es un día raro.

9 comments:

Anonymous said...

Es que entre el poroto y la milanesa hay una especie de metamorfosis kafkiana, vale más elaborado en la milanesa por el hecho de haber sido elaborado, y si nos detenemos un momento, son tantas cosas que valen más por su elaboración! La que se pasa horas en el gimnasio, la que pasó por una surgery emergency ¿sigo? todo es cuestión de producto, plástico, empaquetado, embotellado, etiquetado, cepillado y $$$ (ring ring).

Hablando de $$$ se me vino ahora un recuerdo de Ecuador, y del ingenio que tenían los indígenes otavaleños (del pueblito Otavalo, ubicado a unos pocos km de Quito) de transformar las pequeñas cosas en cosas verdaderamente hermosas, de hacer desde lo más simple que tenían, como por ejémplo la lana, en esos inmensos y coloridos telares, en ropa, alfombras,alfombritas, ponchos, ponchitos, gorros, gorritos, en fin, de todo. Seguramente se preguntarán ¿pero si eso lo tenemos al norte de nuestro país, en Bolivia, en Perú, en los países andinos? Claro que sí, y cosas divinas también, y porque al fin al cabo somos todos de la pacha mama, pero sus cositas se las vendían a los gringos, a los europeos, a los mismos sudacas (hermanos limítrofes o no). Los turisten chochos de la vida por las callecitas angostas quiteñas y emponchados (con 19°C...¿se imaginan la felicidad de los otavaleños con el ovillo en una mano y dólares o euros en la otra? o cómo decían "cushqui" que significa plata en auichua, en fin, se lo merecían porque eran excelentes artesanos, hacían instrumentos también, pero eso es otra historia.

¿Dónde estaba? ah, entre el poroto y la milanesa, la schnietzel. Sucede que en este país existe una disparidad patética entre la materia prima, los costos de producción y el producto final. ¿Habrá que volver a ser primitivos, quizás se aprovecharían más los recursos? ¿es muy loco? sería como un empezar de cero, un renacer, quizás tendríamos más suerte, como los otavaleños, pero en nuestro caso...a ver, ¿qué se les ocurre? ¿qué ofrece nuestro país hoy en día? adémás de exportar culos y deportistas, por que en somos geniales, pero me refiero a acá, qué hacemos?

Y en cuanto a los sueldos...sin comentarios...lo dejo para otro día porque se me fueron las ganas...

Y en cuento a vos Alexander, gracias...vos también sos único...y el mejor...

Katrin.

Anonymous said...

El tipo piola argentino, es una de las demostraciones de lo mucho que puede hacer nuestra especie pampeana, pero mal. La genialidad de los argentinos mal aplicada, engendro que surgio quien sabe como, con que mezcla de razas y en que mala noche. Pero sacando todo lo malo del primate argentino tipo, este ser nos demuestra lo que podria se lograr si utilizara bien al menos el 10 % de lo que en su deformado cerebro reposa inutilmente.
Pero existe alguna posibilidad de corregir lo que lleva años arraigado en nuestros genes? Hay alguna esperanza de cambio ?

No quiero ser negativa

Me voy a poner a pensar. Tal vez se me ocurra algo...

Mer

Cogito Ergo Doleo said...

¿Cuándo fué la última vez que pensaste en el largo plazo?
La respuesta a esta simple preguntita es la clave de todo lo anterior. Prometo que da para muchos posts, y es la mitocondria de la célula cancerosa argentina.
¿Hace cuánto que no tenés largo plazo?
Porque si lo tuvieses...

Anonymous said...

Hace cinco minutos, el largo plazo está siempre presente en mi vida, pienso a largo plazo, vivo para el largo plazo, ¿pero quién no lo hace? al menos que uno viva el día a día, lo que también me parece perfecto porque cada uno es dueño de vivir como le plazca.

El largo plazo está siempre, en tu vida, en tu interior, en tus metas, en tus sueños, en tu familia, en tus estudios, en tu trabajo, en tus proyectos. ¿Pero qué sucede alrededor tuyo, alrededor nuestro? El tema es que se hace difícil cuando vienen los obstáculos "desde afuera" porque por más que una tenga largos plazos, si no tenés luz verde...

Katrin.

Anonymous said...

Veo que hay que ponerse serios, para no herir suceptibilidades ... de todas formas, no era la idea.

Este pais, ademas de los culos perfectos, que mas de una quisiera tener, exporta otras cosas, por ejemplo basta remitirse a la nota que salio en La Nacion esta semana, segun informe del CEPAL, la Argentina es el pais latino que mas gente calificada exporto durante los ultimos 10 años, eso significa que este pais no esta solo conformado por una manga de inutiles, tambien hay gente muy capacitada.
Muchos de ellos se fueron porque aqui no tenian campo de accion, otros porque se vieron tentados por la oportunidad y el cheque mas abultado, otros porque crecieron con la idea romantica de que lo mejor esta afuera, la lista es larga y todo es valido.

Tambien hay gente que no encuentra su lugar en este pais y que no lo encontrara nunca en ningun lado porque no tiene que ver con la geografia. Por eso hay gente que se va atras de ese ideal de fantasia, de los espejitos de colores y luego vuelve, y se queda.

Quizas serian esos personajes tan tediosos, que encuentran miles de defectos en todo, en serio en todo, y asi viven mal pero justificadamente. Siempre creen necesitar algo que no tienen, y si lo tienen creeran que es demasiado imperfecto para ellos, porque nada es considerado lo suficientemente bueno (el tema es que esa busqueda desesperada persiguiendo "la revelacion divina" que nunca llega, los empuja a descuidar al "objeto" real que poseen, pero logran su cometido, lo pierden y entonces el lamento sigue ... cualquier excusa es buena!)

Disculpen que no hable del precio del rabanito, o de la ultima cartera de Lana Marks que me regalo mi amante de turno ... ni mencionemos lo que me cuesta mantener el Bentley que me dio la empresa para la cual trabajo...

Algunos critican la religion, otros al pais, otros a las mujeres, otros a las siliconas, cual es la diferencia?
Quizas sea no tomarse todo en modo tan personal y dedicarse a vivir un poco mas.

LILIANA

Anonymous said...

PORQUE LOS ARGENTINOS HACEMOS UN DRAMA DE TODO ?
(ES POR EL TANGO, CLARO)
PODEMOS HABLAR DE ALGO SIN DRAMATIZAR ?
PODREMOS ALGUNA VEZ HACER UNA CRITICA CONSTRUCTIVA ?

MERCE

Anonymous said...

Coincido plenamente Merce, somos unos tangueros incurables...

Ay ay ay pero qué difícil se me ha puesto esto el de expresar via posts porque evidentemente, ni aunque lo intente, llega el mensaje.

Soy argentina! bingo! amo a mi país, amo a los argentinos, al campo, al tango, a los asaditos, al mate, a los alfajores, al dulce de leche (ok enough) pero también amo otras culturas, otros países, otros idiomas, y quiero aprender, pero de los que verdaderamente me eseñen algo, con tolerancia y mucha paciencia..."Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso"

¿Estamos preparados?

Katrin.

Anonymous said...

NOS EDUCARON HCIENDONOS CREER QUE ERAMOS LOS UNICOS E IRREPETIBLES SERES DEL PLANETA ( O UNIVERSO, DEPENDE ). INMEJORABLES. INMACULADOS. QUE HABIA OTRAS LATITUDES Y PAISES, PERO NO IMPORTABA. LA COSA SE COCINABA ACA. EL RESTO, PURA IMITACION BARATA.
ME DOY CUENTA QUE TANTO PATRIOTISMO VINO BIEN PARA LA REVOLUCION DE MAYO...PERO YA FUE. BUSQUEMOS LA MEDIDA JUSTA. NO RENUNCIEMOS A NUESTRO PASADO PERO SI MIREMOS HACIA EL FUTURO QUE ABRE TODAS LAS FRONTERAS.
PROVENIMOS TODOS DEL MISMO LUGAR Y HACIA EL MISMO SITIO VAMOS, O NO ?

POBRE MI ABUELO MANUEL PATRICIO SI ME ESCUCHA (O LEE).

MERCE

Anonymous said...

Aplausos para Merce!!! Bravo!!!
Es así, dejemos la xenofobia y busquemos, seamos curiosos, aprendamos...

Katrin.