Tuesday, April 26, 2005

Dime qué hormona tienes y te diré quién eres: aperitivo.

Era un día aparentemente común y corriente para Jaime. pese a que había dormido algo sobresaltado, había dormido al fin. Su esposa preparaba el desayuno dedicándole una mueca de disgusto cada vez que establecía contacto visual. Jaime tardó unos segundos en recordar lo que sucedía: la noche anterior habían tenido ese periódico, simple y particularmente importante altercado de los días 13 de cada mes, en el que ella se ponía especialmente insinuante (según los standards de ella, claro) y al mismo tiempo sensible y reactiva: le había venido su período.

Jaime dejó que el familiar aroma de tostadas algo quemadas invadiera sus fosas nasales, mientras se calzaba los zapatos. ¿Tostadas algo quemadas? Parecía una venganza infantil para algo tan poco importante como una sutil elusión a la imperiosa actividad sexual que su mujer le proponía para éstas fechas. En definitiva, tenían el resto del mes para sacarse el gusto, ¿porqué en especia en estos días? ¿Porqué el estado de ánimo impenetrable e insoportable de los días previos? Sus amigos tenían similares historias de horror con sus novias o esposas y, Jaime había hecho una pequeña investigación, siempre sucedían en fechas perfectamente determinadas. Gabriel, sin ir más lejos, se había separado luego de siete años, de los cuales tres habían sido de periódicas peleas. Aún peor, varios habían sacado el tema en el bar, y alguna ya había tenido la viveza de sugerir que "un buen gato y listo, también le viene pero no te echa la culpa a vos, más bien te la echa si no le viene".

Quizás lo que le molestaba más a Jaime era la falta de comunicación. Aparentemente, estos temas eran tabú, inadecuados, imposibles de hablar con su esposa, al menos civilizadamente. Cada vez ue él, quizás torpemente, había intentado sacar el tema, su mujer simplmente reaccionaba, ya fuese con sorna, ya tratand de eludirlo, o simplemente en forma agresiva. "Qué, ¿te molesta que tenga mi período? ¡Qué poco me entendés y qué poco esfuerzo hacés para entenderme!" habían sido alguno de los reproches menos fuertes.

Jaime no es una víctima, ni su mujer una mala persona. Ambos son, simplemente, drogadictos. Claro, drogadictos legales, naturales y perfectamente normales.

Insulina, progesterona, melatonina, norepinefrina, serotonina, adrenalina, testoterona, son alguna de las drogas que ellos consumen a diario, y en cantidades totalmente variables según el caso y el momento. No necesitan comprarlas en la farmacia, pues glándulas más o menos eficientes las segregan cada vez que ellos las necesitan. Sin embargo, las consecuencias de llevar estas hormonas en la sangre son relativamente predecibles pues su presencia modifica tan profundamente a las personas, que muchas veces sobrepasan el objetivo que originalmente perseguían.

La adrenalina es un ejemplo sencillo. Cada vez que experimentamos algo que consideramos riesgo, peligro o aversión, segregamos adrenalina. Es una droga rápida e inmediatamente nos pone en alerta, modifica el metabolismo y produce otras hormonas que preparan al cuerpo y mente para una de dos posible respuestas: huir o enfrentar. Sentimos los latidos acelerados y nos da rabia, miedo y la imperiosa necesidad de actuar. Unos pocos segundos más tarde, hacemos algo: gritamos, peleamos, salimos corriendo, golpeamos algo o a alguien. La adrenalina la hormona de la pelea conyugal, y de la mayoría de las peleas. Originalmente concebida para predisponernos frente al peligro, es totalmente inútil y perniciosa en la vida familiar normal.

Como con cualquier droga, hay dosis y hay sensibilidades. Existen personas que producen altas dosis de adrenalina con estímulos muy pequeños, y tienen reacciones extremadamente fuertes, que apenas pueden controlar y al cabo de las cuales, una vez que la substancia se metabolizó, simplemente justifican diciendo "y bueno, vos me provocaste y ya sabés como soy cuando me provocan". Como "El Increíbe Hulk", se ponen verdes, rompen todo y luego todo bien. En muchos casos, todo mal. En la cancha de fútbol, por ejemplo, prácticamente todo el mundo está drogado por dos horas, con adrenalina.

Las hormonas sexuales son obviamente análogas a los efectos de la reproducción. En el caso de la mujer, algunas de estas drogas tienen periodicidad y en consecuencia también las portadoras. Quien piense que el período es simplemente un fenómeno fisiológico está muy equivocado. Tal como sucede con la adrenalina, cada persona la metaboliza en forma diferente. No solamente eso, al actuar a nivel neurológico, las mismas emociones se modifican. Fertilidad significa la posibilidad de fecundación, de procrear, y si Jaime rechaza esa posibilidad, es posible que su esposa genere... adrenalina.

Afortunadamente, Dios nos ha dado una extraordinaria herramienta de última generación tecnológica para que no seamos iguales a Bobby el perrito o Conga, el chimpancé. Nos ha dado la corteza cerebral de la cual, como Hannibal, hablaremos durante el plato fuerte.

OK, la corto acá y la sigo luego. Les dejo espacio infinito para comentarios, no es necesario que reaccionen así, bueno, ¡¡¡¡eyyy, que hacés con ese garrote, che, euuu, cuidado con el palo de amasarr!!!!

7 comments:

Anonymous said...

A mi hay algo de lo que decis que no me cierra ...
Durante la primera fase del ciclo, todo el circuito hormonal de la mujer se
prepara para la ovulacion, y para que la mujer tenga sexo y se asegure la
reproduccion ... por eso, que durante esos primeros 14 dias, sube la libido
y las mujeres queremos sexo, mucho sexo! El tema a revisar seria si Jaime
era capaz de darle todo ese sexo a su esposa durante esos primeros dias, o
la dejaba siempre insatisfecha.

En cambio, en la segunda parte del ciclo, cuando nos preparamos para el
periodo, a nivel hormonal, la libido baja, tambien aparece el PMS. Algunas
mujeres se ponen mas sensibles, pero no se relaciona con el deseo sexual,
por lo cual no habria relacion entre el deseo sexual, el PMS y el rechazo de
Jaime hacia su mujer que le quemo las tostadas.

Incluso, suena hasta logico, sin saber nada del tema hormonal (como en mi
caso) que la mujer, tenga deseos sexuales en el momento de mayor posibilidad
reproductiva, y no cuando la posibilidad de procrear es nula, o sea durante
el periodo ... resulta algo instintivo. Despues de todo, la razon de ser del
ciclo es la reproduccion!

Es extraño que la mujer de Jaime solo quiere tener sexo en esos dias!
Tendra algun fetiche que no mencionaste en el relato?

Sin embargo, en mi experiencia personal, el deseo sexual se ve estimulado
por otros factores, y no lo reduciria simplemente a las hormonas, tiene que
ver tambien con la imaginacion, el juego, las fantasias y repito mas que
nada tiene que ver con el deseo ... Y, a menos que yo viva en otro mundo (en
el cual prefiero quedarme) los hombres no le hacen asco al periodo!
Basicamente, sigue siendo sexo, tan simple como eso!

De todos modos, el PMS es una afeccion real, con la cual algunos hombres y
mujeres se enganchan, otros por suerte, no. Para el/la que no lo puede
manejar, existe la farmacologia, terapia, yoga, medicina alternativa,
ayurvedica ... Se puede tomar la solucion o seguir padeciendo este
desequilibrio, la opcion esta en cada uno.

Si el post hacia referencia al ciclo de la mujer, a Jaime, a los gatos, a la
importancia del desayuno en la dieta cotidiana, o a la posibilidad de
practicar bungee jumping para desatar una catarata de hormonas estimulantes,
no me quedo muy en claro. O quizas el post habla de otra cosa y yo no
entendi nada! En ese caso, cualquier explicacion es bienvenida.

Sin embargo, lo que entendi, y creo que ya lo mencione antes en referencia a
la histeria, es que hay mucho comentario contrario a las mujeres en esta
pagina, tambien al pais, me parece en general que hay demasiada critica,
critica, critica, tambien se puede pensar, reflexionar, concluir, desde otro
lado, pero eso debe tener que ver con vos y tu historia personal, la edad
que tengas, si estas en pareja o no, si sos feliz, si te sentis realizado,
estimulado, si tenes fantansias, y sobre todo si tenes sexo! Como veras,
muchas variables dificiles de responder.
Otra cosa llamativa, y tiene que ver con eso del comentario contrario a las
mujeres, es que no hay ningun post de hombres, extrañamente

Ps: Estas historias son autobiograficas?

LILIANA

Cogito Ergo Doleo said...

¡Chapeau Liliana! Ya vas ingresando a la categoría semi-idol.

Divido mi comentario en partes porque el post original mezclaba todo, pero tu pragmatismo lo ha viviseccionado eficazmente.

El objetivo era introducirnos, perdón, entrar, bah, meterse en el tema de la adicción y la sensibilidad a las propias hormonas. Habrá varios posts al respecto y el primero lo armé en torno al período para generar un poco de reacción. Si lo hacía referente a la melatonina se me dormía la audiencia.

En segundo lugar, tenés razón con lo de los sub-períodos, es razonable que fuese así. Sin embargo, sin generalizar, hay mujeres que tienen más ganas cuando les viene, en esos dos o tres días. Yo siempre lo asocié a una especie de reafirmación estética (o anti), de modo que si el hombre responde ella no se siente especialmente rechazada. Si sigo por esta línea de pensamiento llegaré rápidamente al tema de la seguridad, la falta de, la estética, la autoestima y seguramente me cierran el blog.

Respecto a si los hombres lo hacemos o no esos días, mi respuesta es sí, claro, y como todo, depende de cada uno, de los dos, y de Laverap.

Finalmente, quiero pasar un aviso. Si bien leo bastante y ya llevo dos carreras encima, nada reemplaza a la experiencia. No tengo la falsa humildad de negar que tengo algunas millas. Entonces, no es casual que muchas de las cosas que escribo tienen como base algo que vi, toqué, acaricié o con lo cual me quemé.

Sin embargo, mi visión de la experiencia es que es útil si no forma paradigmas. Si bien es divertido hacer reaccionar al público femenino (nótese que mis amigotes y amigos no escriben comentarios, seguramente para evitar tener que discutir luego con sus novias o esposas), cuando superemos ese divertimento espero que sepan ver mi enorme amor por las mujeres, un amor sabroso, lleno de matices y sabores, porque el hombre debe aprender mucho para apenas rasgar la superficie del enigma femenino.

Dicho ésto, no olvido que tengo cromosomas X e Y, y por lo tanto puedo tratar de entender a los dos y tener éxito.

FInamente II, si observan con cuidado, verán que critico arquetipos, cierto tipo de féminas que Uds., princesas insuperables, seguramente hacen de goma en sus críticas.

La seguimos.

Anonymous said...

¿Por qué se complican tanto? hormonas, no hormonas, experiencias y más hormonas.
La vida es demasiado bella, vívanla y gózanla.
¿Y las hormonas? y las hormonas estarán siempre ahí, quieran o no, acechando y drogándonos ´till death do us part, such is life and mother nature...

AMOUR!

Katrin.

Anonymous said...

"Siempre que los hombres de las primeras épocas introducían una palabra creían haber realizado un descubrimiento, haber resuelto un problema. ¡Qué error el suyo! Lo que habían hecho era plantear un problema y levantar un obstáculo que dificultaba su solución. Ahora, para llegar al conocimiento, hay que ir tropezando con palabras que se han hecho duras y eternas como piedras, hasta el punto de que es más difícil que nos rompamos una pierna al tropezar con ellas que romper una palabra." (Nietzsche)

Katrin.

Cogito Ergo Doleo said...

¡Katrin!

¿Volvimos a los sesenta, flower power? Vos ni eras un humilde cigoto ruso, mon cherie.

Debochka, resulta que esto de que solo comenten mujeres está poniendo suspicaces a las chicas del lado conservador del espectro. Desde tu anonimato incólume, ¿les ahuyentarías toda esperanza de yo sea gay, gai, guei o mezcladito?

Let´s get back to the 60´s pero no jodan con mis testosteroides.

Anonymous said...

¡Ok cherie! ¡You win!

Aber bitte lass meine flower power in ruhe...

Katrin (´77).

Cogito Ergo Doleo said...

Traduzco a Katrin: "Alexei es sehr machito, un poco loco pero wunderbar!"