Monday, May 02, 2005

Out of the blue

Es verdad, lo admito, anduve en otra cosa. Es más, no sé si he vuelto de otra cosa o aún estoy en otra cosa. Es probable que, si no leen nada de mí en uno o dos días, signifique que sigo en otra cosa.

La evasión es un lujo del pobre y un apesadumbrante pasatiempo del rico. Para los demás mortales, es un imposible. Para mi, no es nada de eso sino todo lo contrario. Para un filósofo, puede que la evasión fuese la vida y lo que vos llamás vida una permanente evasión (oia, ¿éste tipo habrá estado mirando tele de aire tipo veintiuna horas?). Para un norteamericano, la evasión se puede calcular en términos de dólares no ganados por segundo. Para un habitante lde la Comunidad Eurpoea, la evasión es el trabajo, pues el resto del día, en cafecitos italianos, Bierstuben de Brandenburg, fondas marsellesas con tufo a boullabaise y vino, pubs irlandeses y tabernas españolas, la vida es un largo camino mullido sobre el duro y organizado trabajo de los ancestros que supieron construir algo sensato y duradero, mientras muchos descastados partían en barcos hacia lugares que de los que hoy vuelven igualmente pobres nietos.

Evasión sería no pensar, pero eso sería morir. Evasión sería morir, pero lo divertido de la evasión es que uno puede dejar de evadirse en un instante. Todavía es difícil dejar de morirse, salvo para los políticos.

No, no me siento así por la perspectiva de ver a Cristina K en el senado, y luego de presidente. No, no es solamente por eso.

5 comments:

Anonymous said...

Me evado con el trabajo...
Me evado con la tle...
Me evado con la compu ( con el blog )
Me evado de que???
Todos lo hacemos, pero que es lo que no queremos ver ?
Tan malo es todo afuera que nos metemos para adentro.

Merce

Cogito Ergo Doleo said...

Creo que, al ser imagen y semejanza de Dios, es natural que el desafio máximo del ser humano fuese emular a su Padre.

Como los hijos de padres inteligentes, poderosos y exitosos, que se esfuerzan hasta lo imposible por superar a sus progenitores, así es nuestra pasión por ser como el Padre.

La evasión, entonces, es una defensa psicológica contra la frustración, la inacción o cualquier cosa que fuese consecuencia de nuestro fracaso al intentar progresar hacia el objetivo anterior.

Uno de los enigmas máximos de la vida consiste en entender cuánto nos exige Dios que tratemos y cuánto que no tratemos de ser dignos de El. Eva intentó ser Dios cuando ya tenía el Cielo en la Tierra y nos lo quitó. Quizás ahora Dios nos pide que aprendamos a ser divinos antes de gozar de la divinidad.

Por eso, cuando mucha gente me dice que su máxima aspiración es "estar tranquilos y en paz", pienso que en realidad están aspirando a ser tumbas.

Anonymous said...

Y yo que pense que la parte de los amigos invisibles era rara, ahora con el
delirio mistico, te fuiste del otro lado, en serio! Mira que hay veces que
no se vuelve, de onda, en una de esas estas a tiempo ... fijate.
Lucila

Cogito Ergo Doleo said...

Ese es mi lugar, del otro lado de lo que muchos esperarían, y demasiado cerca de quienes más me temen y menos me querrían siquiera presentir.

Anonymous said...

Siempre se vuelve y mejor, animate y vas a ver...

Maru